domingo, 14 de agosto de 2011

ADOPTAR UN COMPAÑERO

Generalmente, cuando la gente decide tener un perro, suelen optar por la compra. Mucha gente desconoce que la adopción es la forma más responsable y ética de tener un perro. Muchas veces, se descarta la opción de adoptar por los tópicos y falsas creencias que hay alrededor de este tema. Con este artículo intentaré aportar un poco más de luz sobre el tema de la dopción.

Podría darte más de cien motivos por los que adoptar un compañero, pero me limitaré a unos cuantos.

*Hay miles de perros maravillosos encerrados en jaulas y malviviendo que buscan una familia. Yo soy casa de acogida y voluntaria de Sosgolden y puedo asegurate que me cruzo a diario con perros maravillosos.
*Es una tontería pagar un dineral por un perro de raza cuando los hay abandonados en protectoras. De hecho, hay protectoras especializadas en razas que tienen en adopción a perros de pura raza que han sido abandonados. Por ejemplo: Sosgolden (goldens y labradores), Sosdalmatas, SosBorderCollie, Sosgalgos, La Sonrisa Nórdica (huskys, alaskas, samoyedos....) y hay muchas más.
*Puedes elegir entre cachorros y adultos.
*Al adoptar salvas la vida de DOS perros: del que adoptas y del que entra en su lugar en la protectora.
*Si tienes hijos, le das una lección que jamás olvidarán y fomentas el respeto y la compasión por quienes nos necesitan.
*Todos los perros que no son adoptados acaban siendo sacrificados después de haber vivido verdaderas penurias.
*Un perro adoptado, te lo agradecerá toda la vida. Además, los amigos no se compran ¿no?.
adoptar labrador golden retriever
Foto cedida por Sosgolden

También hay que desterrar de una vez por todas los mitos y las falsas creencias que hay alrededor de los perros adoptados.

*Los perros abandonados están ahí porqué nadie los quiere o por algún "oscuro" motivo. Como os he comentado antes, soy voluntaria de una protectora y me llegan cada día montones de razones por las cuáles la gente abandona a su perro. Os pongo las más habituales: el perro ha crecido mucho, suelta pelos, hay que sacarlo a la calle todos los días varias veces y no tengo tiempo, el veterinario es muy caro, no sé con quién dejarlo en vacaciones y no quiero pagar una residencia canina, la peluquería canina es cara y si lo baño en casa me ensucia el baño, voy a tener un niño, me ensucia toda la casa, come mucho y no gano para el pienso del perro..... (todas estas razones son totalmente auténticas y reales). Y hay muchas más.

*Los perros adoptados tienen malos comportamientos que no se pueden solucionar. Nada más lejos de la realidad. De hecho, lo que más tienen son traumas y miedos debido a que muchos han sido maltratados. Afortunadamente los perros poseen una gran inteligencia y cuando se dan cuenta de que no les quieres hacer daño y que los tratas con cariño, cambian radicalmente. Con unas sencillas pautas, cualquier perro maltratado se recupera en relativamente poco tiempo. Yo lo sé de primera mano.

*Los perros adultos ya tienen "vicios" y "malos comportamientos". Da igual los "vicios" y los malos comportamientos que pueda tener un perro adulto, joven o senior; con una educación en positivos se solucionan prácticamente todos los problemas que pueda tener. Es sólo cuestión de saber cómo educar correctamente al perro y de un poco de paciencia.  En poco tiempo tendrás un perro perfecto y que te brindará un cariño incondicional. Además los perros tienen diferentes comportamientos dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren. Generalmente, cuando las condiciones de vida de un perro cambian, su comportamiento también cambia.

*A un perro adoptado adulto no se le pueden enseñar cosas nuevas. Otro de los mitos más equivocados de los que pueda haber. Un perro aprende cosas hasta el último día de su vida. Es cierto que los cachorros tienen tendencia a aprender más rápido que los adultos, pero los adultos aprenden cualquier cosa que les enseñes y no importa la edad que tengan. Mi perro tiene 11 años y sigo enseñándole cosas nuevas.

*Nunca sabes con que carácter te vas a encontrar. Más bien al contrario. Al estar en una protectora, los voluntarios y cuidadores te podrán informar del carácter y posibles problemas de comportamiento que pueda tener el perro. Recuerda que muchos de ellos están en casas de acogida, con lo cuál se conocen perfectamente los hábitos diarios del perro.

Como ves hay un montón de buenas razones por las cuáles adoptar un perro. Sólo te pido que, a la hora de llevar un perro a casa, las tengas en cuenta y luego decidas. Recuerda que hay miles de perros en adopción, de todas las razas y de todas las edades, incluidos cachorros.

Si finalmente decides comprar, busca un criador responsable. Pide referencias o contacta con gente que haya comprado alguno de sus perros.