miércoles, 30 de marzo de 2011

LA CRUELDAD CON LOS ANIMALES, UN SIGNO DE ALARMA PSIQUIÁTRICA

La crueldad con los animales, un signo de alarma psiquiátrica

  • Los actos de crueldad repetidos contra animales suelen ser señal de trastorno asocial
  • Los niños que los realizan son más propensos a cometer delitos en el futuro
  • Los especialistas subrayan que este fenómeno no se debe pasar por alto
A pesar de la terrible brutalidad que encierran, los actos de crueldad contra los animales no ocupan las primeras páginas de ningún periódico ni parecen escandalizar demasiado a la población. Sin embargo, tienen un significado último que debería interesarnos como sociedad. Aquellos que abusan de los animales, según indican los expertos, son hasta cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos contra las personas.

Un adolescente británico que mete al hámster de su hermano en el microondas, un grupo de chicos que crucifica a un gato en la Comunidad Valenciana y otro que asesina brutalmente a un burro en Extremadura, tres mexicanos que torturan a un perro y cuelgan los vídeos en la Red... Animales desollados, quemados, empalados, mutilados, apaleados…

Es frecuente leer o escuchar frases como 'son cosas de niños' cuando se tratan estos sucesos. Es cierto que, a veces, dentro de un juego, especialmente en grupo, algunos menores cometen actos lamentables pero, advierten los psiquiatras y los criminólogos, otras “es una señal de alarma” que la gente no escucha, "no una válvula de escape inofensiva en un individuo sano", en palabras de Allen Brantley, supervisor y Agente Especial del FBI, uno de los grandes especialistas del mundo en la materia.

"Jugar a matar animales que no nos inspiran compasión, como los mejillones, es bastante normal. Pero algunos niños lo hacen de forma reiterativa, incluso disfrutando, y eso es un problema", explica Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Conducta asocial

En países como EEUU, el interés por este tipo de actos es creciente. No sólo por la mayor sensibilización hacia los animales sino por las evidencias cada vez más numerosas de la relación entre los actos de crueldad con los animales y otros crímenes que van desde el consumo de drogas hasta los asesinatos en serie.

En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron.

Después de eso, otros han analizado la cuestión. En 2002, la revista 'Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law' hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

"Aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor", señala Montañés. Que el menor pase de un acto aislado de violencia contra un animal a cometer otros crímenes "es una escalada", añade este experto. "Si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores".

Frank Ascione, del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (EEUU) y reconocido experto, escribía en el Boletín de de Justicia Juvenil en 2001: "El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas".

Una oportunidad para intervenir

La sensibilización en España ante esta problemática es baja. "Estamos a la cola", afirma Núria Querol i Viñas, médico de familia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, criminóloga y experta en estos temas. "El maltrato a los animales es espeluznante y pocas veces se hace nada", añade.

Sin embargo, subraya Querol, que además es miembro de la Asociación Americana de Criminología, "cuando se detectan casos de menores que maltratan a animales, hay que tener cuidado porque puede haber un trastorno de conducta. No se puede pasar por alto, es una oportunidad para intervenir".

En este punto coincide con ella el doctor Montañés, que incide en la necesidad de "acudir al psiquiatra en casos de crueldad con los animales porque al principio estas personas pueden tener fácil remedio. La falta de control de los impulsos, la empatía, el manejo de la ira... son cosas que se pueden tratar si se cogen a tiempo", añade Querol.

Uno de los objetivos de esta experta es instaurar en España, como ya existen en otros países, programas de intervención para trabajar con estas personas ya que "es muy importante cambiar los valores y no se hace de forma sistemática", concluye.

martes, 8 de marzo de 2011

UN CACHORRO SOLO EN CASA

cachorro golden retriever

Tu nuevo cachorro necesita muchas atenciones (compañía, educación y juego) pero también que le enseñen a entretenerse solo y a disfrutar del tiempo cuando se quede solo en casa. Si no, un vacío social puede resultar un lugar muy solitario.
Es de esperar que los cachorros y los perros desarrollen una serie de problemas de comportamiento como hacer sus necesidades dentro de casa, mordisquear, escarbar o ladrar continuamente, si les damos demasiada libertad y les vigilamos poco durante sus primeras semanas en casa.
Los cachorros y los perros recién adoptados pueden volverse excesivamente dependientes de sus propietarios si se pasan demasiado tiempo “pegados” a ellos durante los primeros días en casa.
Los perros demasiado dependientes normalmente sufren ansiedad cuando se quedan solos en casa e intentaran adaptarse al estrés de quedarse solos dedicándose a las actividades típicas de los perros (mordisquear, escarbar, ladrar…) lo que no tardarán en convertirse en problemas de comportamiento en ausencia del propietario. ¿Y qué otra cosa podrían hacer? Los perros con un nivel excesivo de estrés pueden llegar a desarrollar algún comportamiento maniático y pasarse el día dando vueltas en círculo, caminando inquieto o jadeando.

Un sitio especial
A los perros les gusta tener su propia “guarida”. Un lugar privado donde estar tranquilo, mordisquear huesos o incluso echarse una siesta. Una buena “guarida” podría ser una jaula de transporte, con una cama dentro. Esta jaula puede ser de gran ayuda para la educación de nuestro perro.
Aparte de su función evidente para transportar al perro en coche o avión, podemos utilizar la jaula para guardar a nuestro perro durante períodos cortos de tiempo mientras no podemos atenderles. De esta manera evitar problemas, que haga sus necesidades dentro de la casa, mordisquee con energía o escarbe cuando no debe. Además el transportín se puede usar específicamente para enseñar a nuestro perro buenas costumbres de conducta higiénica, a establecer la costumbre de mordisquear los juguetes difíciles de romper (tipo kong), para reducir los ladridos excesivos, prevenir que escarbe en el jardín y para aumentar su confianza y su tranquilidad.
Para empezar, cuando estés en casa, guarda a tu perro de vez en cuando en el transportín durante “pequeños momentos de calma” para enseñarle buenos hábitos higiénicos y para que vaya ganando confianza. Con el tiempo tu perro aprenderá a querer disfrutar al máximo de corretear por casa tanto si estás tú como si no.

Enseña a tu perro a disfrutar de su guarida
Una jaula para un perro no es muy distinta de un parque de juegos infantil o de una habitación pequeña. Lo primero que debemos hacer es enseñar al perro a disfrutar al máximo de su jaula y a querer pasar tiempo en ella.
Mete toda una ración de su comida diaria dentro de un juguete para morder (tipo kong), átalo a la puerta de la jaula y deja la puerta abierta para que el pero entre y salga cuando quiera. Premia a tu perro cuando esté mordisqueando el juguete y vigílalo si sale de la jaula. Cuando el perro lleve dentro un buen rato mordisqueando el juguete puedes probar a cerrar la puerta.
Pon su segunda ración de comida dentro del juguete, mete dentro de la jaula el juguete para morder relleno y cierra la puerta dejando al perro fuera. En cuanto veas a tu perro intentando abrir la jaula para coger su comida, déjale entrar y cierra la puerta cuando pase. A partir de ahora dale a tu perro juguetes para mordisquear siempre que esté en su jaula. Pronto aprenderá que estar en su jaula es algo bueno, suelen ser períodos cortos y lo pasa bien.


cachorrito golden
Enseña a tu perro a enseñarse a sí mismo
Cuando estés en casa mete a tu cachorro de vez en cuando en su jaula con varios juguetes para morder rellenos de comida y golosinas. Meter a un perro en su jaula con uno de estos juguetes es como meter a un niño en una habitación sólo con un videojuego. Esto se llama auto moldeado. Lo único que tienes que hacer es crear la situación, y tu perro se educará a si mismo automáticamente. Cada trozo de comida que consiga sacar del juguete le reforzará el hecho de mordisquear ese tipo de juguete y le mantendrá calmado y en silencio. Tu perro pronto se convertirá en un adicto a los juguetes rellenos y apenas tendrá tiempo para pensar en mordisquear lo que no debe, para ladrar o para escarbar. Y si está felizmente absorto mordisqueando su juguete, se impacientará menos.



Del libro de Ian Dunbar: Un cachorro en casa

miércoles, 2 de marzo de 2011

ELEGIR UN BUEN PIENSO

La elección del pienso de nuestro perro es una cosa que preocupa a muchos. Hay tantas marcas y tantos precios diferentes que ya no sabemos cuál elegir. A veces, ni la marca ni el precio son indicativos de la calidad del pienso, por eso debemos guiarnos por otros parámetros. Estas son las claves que debes seguir para elegir un buen pienso:


1. Las principales fuentes de alimentación deberían ser carne o pescado. Estos han de ser indicados como producto fresco o deshidratado. Y especificar que tipo de carne. Si incorporan la carne o el pescado en forma de harina (harina de carne de pollo, etc.) la calidad es mucho peor. Esto nos indicaría un pienso de mala calidad.
2. Cuantas más variedades de fuentes principales de alimentación se incluyan mejor es el pienso. Por ejemplo, un pienso que contiene carne fresca de pollo, ternera y cordero será equilibrado.
3. Un buen pienso no debería incluir subproductos (by products) de ningún tipo.
4. No deben incluir conservantes químicos.. Si el pienso incluye alguno de estos descártalo inmediatamente. Son cancerígenos y prohibidos para el consumo humano. BHA, BHT, etoxiquín (butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin).
5. Libre de maíz. Los piensos que contienen maíz son de menor calidad. La dieta ideal de nuestros perros no debería incluir cereales, ni trigo, ni maíz ya que este no es un alimento natural y es por ello de difícil digestión. Por desgracia la gran mayoría incluye maíz ya que este ingrediente se incluye sólo para abaratar costes. El maíz es muy difícil de digerir para los perros, y es uno de los principales alergenos. El único que se debería tolerar es el arroz como única fuente de grano.
6. Uno de los puntos más importantes a comprobar es si se especifica que los ingredientes utilizados son aptos para el consumo humano (human-grade). Tanto los productos, como los subproductos. Esto es muy importante si queremos que nuestros perros o gatos coman alimentos de calidad y que hayan pasado todos los controles necesarios. Sino se corre el riesgo de que estén incluyendo carne de animales enfermos, o sin identificar, de cadáveres ya descompuestos, y hasta las plumas y picos de las aves utilizadas como fuente de proteína.
7. Extrusionado o horneado. Otro punto a favor es saber si el alimento ha sido horneado en lugar de extrusionado. Este último método reduce al mínimo las proporciones del alimento. Quiere decir que en realidad esa bola de pienso contiene más aire que alimento.
8. Si el pienso contiene verduras, frutas, cebada, glucosalina y condroitina son un punto a favor para escoger ese pienso.
9. Como último punto, y confiando en que tú que estás leyendo este artículo miras por el bienestar de tu amigo peludo, es importante y justo que el pienso certifique que cumple con el Certificado de Bienestar Animal. Esto garantizará que no han necesitado experimentar con animales como tu amigo para elaborar ese pienso, entre muchas otras cosas.

Otros ingredientes que pueden llevar su pienso o que puedes dar como suplemento según su uso o necesidad:
- Grasa de pollo (Omega 6)- Esencial para mantener la piel y el pelo saludable. Es de fácil digestión.
- Grasa de pescado, o pescado concentrado (Omega 3): Ayuda a la desinflamación de la piel, ayuda a aliviar la comezón dérmica y otros problemas de la piel.
- Semilla de lino (Omega 3) Contribuye a controlar reacciones ocasionadas por picaduras de pulga. Le da brillo y mantiene el pelo lustroso.
- Aceite de girasol (Omega 6)- Ayuda a evitar una piel seca y pelo sin brillo.
- Lecitina- Ayuda a emulsificar el colesterol, y ayuda en la digestión y absorción de las grasas.
- Ácido linoléico (Omega 6)- Ayuda a evitar pérdidas de humedad en la piel, contribuyendo a preservar el manto suave y brilloso.
- Salvia- Ayuda a preservar las funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, y ayuda a sanar erupciones y heridas en la piel. Se utiliza también para regular desórdenes alimenticios.
- Vitamina E (o tocoferoles)- Se utiliza como conservador natural.Ayuda a mantener la piel sana. Sirve como antioxidante.
- Biotina- Ayuda al crecimiento del pelo.
- Arándano- Previene la reproducción de bacterias en riñones y vías urinarias. Ayuda a prevenir la cistitis.
- Romero- Estimula el sistema circulatorio, ayuda a mejorar el aliento, ayuda al crecimiento del pelo. Aumenta la palatabilidad de los alimentos.
- Manzana- Aporta fibra soluble, reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre.
- Amaranto- Aporta vitaminas, asienta el estómago, reduce la inflamación de tejidos suaves, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo.
- Levadura de cerveza- Aporta vitamina B, contiene 16 amino ácidos, 14 minerales y 17 vitaminas más. Protege de y ayuda a eliminar micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos.
- Yuca- Ayuda a disminuir el mal aliento, y el mal olor de las heces. Es un agente limpiador que también se utiliza para disminuir problemas dérmicos.
- Huevos- Son una rica fuente de proteínas, y contienen todos los amino ácidos esenciales.
- Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium (Yogur natural)- Aportan prebióticos, para asegurar una buena flora intestinal. Apoyan la digestión, evitan la proliferación de bacterias en el sistema digestivo, ayudan a prevenir problemas gástricos, y ayudan al organismo a afrontar correctamente situaciones estresantes.
- Levadura- Estimulan la producción de enzimas en el sistema digestivo. – Cobre y Hierro- Previenen la anemia. Pequeñas cantidades de cobre aseguran una correcta utilización del hierro.

Fuente: Sosgolden.