En
términos evolutivos cien años es un periodo de tiempo muy corto para
que se presenten grandes cambios en alguna especie animal. Sin embargo,
la cosa cambia cuando el hombre interviene en el proceso.
Para evidenciar estos cambios, el diario chileno La Tercera, comparó varias fotografías de perros tomadas en la actualidad con algunas imágenes extraídas del libro Razas de todos los países, publicado en 1915 por W.E. Mason.
En ambas fotografías, los perros
aparecen en posiciones similares para facilitar la observación de dichos
cambios. Aquí ocho ejemplos:
Ahora sufren presión arterial alta, problemas para respirar,
dificultades cardiacas, dermatitis en los pliegues, poca oxigenación y
dentadura incompleta.
Pastor Alemán
Antes era más alto y atlético, de tamaño mediano y con un peso de 25 kg. Ahora estos ejemplares son más fornidos. Muchos sufren de displasia de cadera.
Bulldog Inglés
Otra raza con problemas de salud y cuyo promedio de vida en algunos ejemplares comienza a ser de 6.25 años. Además, lograr su reproducción es difícil si no se cuenta con asistencia veterinaria.
Teckel
Hace 100 años contaba con un cuello proporcional a su talla y sus piernas eran funcionales. Ahora su pecho sobresale hacia adelante, su cuello y espalda son más largas, y sus piernas delanteras se acortaron, dejando poco espacio entre el suelo y el pecho. Padecen graves problemas de columna.
San Bernardo
Su tamaño mostró un incrementó notable durante el último siglo. Ahora tiene más piel, su cráneo se aplastó y padece de enfermedades como afaquia, ectropión, fibrinógeno, entropión, cáncer óseo, parálisis de Stockard, hemofilia y problemas de temperatura corporal.
Bóxer
Su cuerpo y cara son más cortos y tiene el hocico hacia arriba. Además, presenta alta mortandad por el cáncer y en épocas calurosas tiene problemas de temperatura corporal.
Bull Terrier
Era atlético pero ahora robusteció y su cráneo cambió. También presenta Hiperdontia (dientes supernumerarios).
Basset Hound
Por varios cambios en su estructura trasera se volvió más compacto, aunque a diferencia de sus antecesores tiene las orejas más largas. Tiene problemas de vértebras, exceso de piel y ojos caídos.
Como podemos ver, lejos del cambio
físico, los perros tienen más problemas de salud en la actualidad, lo
cual debe ponernos a pensar si realmente vale la pena andar buscando
razas más atractivas visualmente, descuidando otros aspectos importantes
para el bienestar animal.