viernes, 19 de enero de 2018

¿LOS ANIMALES TIENEN ALMA?

Hoy en día el estudio que se realizan a nuestros animales de compañía, son cada vez más exhaustos y certeros. Los descubrimientos que van aportando las investigaciones, hace pensar que nuestros queridos amigos, sobre todo perros y gatos, tienen emociones e incluso conciencia, tan solo basta observar sus miradas, sus actos hacia nosotros, el amor que nos profesa. Todo aquel que tenga un animal de compañía sabrá de lo que hablamos. Entonces a nosotros nos salta esta pregunta;
¿Si tienen emociones, sentimientos, conciencia? ¿Porqué los animales no van a tener Alma?
En el mes de Diciembre del 2014, saltó a las noticias unas declaraciones del Papa Francisco que hacían referencia al lugar donde iban los animales cuando morían y es que el pontífice, citando al apóstol Pablo, dijo: “Un día veremos a nuestros animales de nuevo en la eternidad de Cristo. El paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios”, lo que lleva a decir que los animales tienen alma.

Todo vino a raíz de que un niño se acercara al Santo Padre comunicándole que su perro había fallecido, a lo que el Papa, consolándolo le afirmó que “su perro iría al cielo“.
La polémica no tardaría en saltar dentro del Vaticano entre los más conservadores, que lo interpretan como un cambio en el catolicismo y consideran que los animales no tienen alma. Tema que ha sido de mucha controversia, ya el Papa, Juan Pablo II afirmaba que los animales tienen alma y por el contrario Benedicto XVI en el año 2008 declaraba que no.

Independientemente de lo que afirmen los pontífices y las opiniones del interior del vaticano,  este es un tema del que cada persona tiene su propio criterio, sin tener nada que ver con el veredicto de religiones o por lo que otros pongan en juicio.

¿ Los animales tienen alma?

Podría ser posible, si la tenemos los seres humanos.
¿Y si reparamos en una cuestión? Si a la palabra animal, le quitamos la “L” lo que queda es, ANIMA y ¿qué es sino el ánima?…  pues, el Alma.

Por otro lado si los animales tienen conciencia, también existe la posibilidad de que tengan alma. Y decimos que los animales tienen conciencia porque un grupo de científicos, entre ellos Stephen Hawking, tras las investigaciones realizadas aseguraron que los animales sí que tienen un visible grado de conciencia. Los animales tienen  en su cerebro los substratos que llegan a la conciencia, según los datos, los animales sobre todo esos que tenemos en nuestra compañía  poseen bastantes  más capacidades de la que se pensaba.
Habrá muchos que lo califiquen de ridículo, lo que demuestra lo arrogante que somos la humanidad al creernos únicos y exclusivos en ciertos aspectos y es porque olvidamos que el mundo no está creado para nosotros, sino que fuimos creados en él.

Entonces ¿dónde van nuestras mascotas cuando mueren?


Todas aquellas personas que amamos a los animales seguro que pensamos que nuestra mascota cuando fallece no se va para siempre y que a pesar de la tristeza que nos embarga tras su muerte, nos aferramos a que hay “otro lado” para ellos también, y que el alma de los animales viajan a un lugar donde seguirán siendo felices.
Hay un libro que recomiendo  escrito por Laila del Monte que se titula “¿Por qué lloráis lo que no muere?”  En él explica la transición de los animales hacia el más allá después de la muerte de nuestra mascota y nos ayuda a disipar las dudas y preguntas que nos hacemos sobre la muerte de los animales, contribuyendo a que veamos más claramente que existe para ellos “después”.

Sea lo que sea, con toda probabilidad nuestras mascotas cuando fallecen tienen un paraíso, tienen un cielo esperándoles en el más allá pues como dice el Papa Francisco el paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios y ellos sin duda se lo merecen por sus cualidad de ser seres incondicionales, ellos nos amará por encima de todas las cosas y jamás nos fallarán.
¿Acaso no se merecen un paraíso? ¿Un cielo para mascotas en el que descansen felices?
Nuestras mascotas tienen emociones, tienen conciencia, luego tienen alma.