martes, 12 de octubre de 2010

¿DOMINANCIA? ¿LOBOS ALFA?

L. David Mech
Profesor Investigador de la Univ. de Minnesota (EEUU) y especialista de gran prestigio a nivel mundial, lleva estudiando a los lobos y sus presas desde 1968. Doctor desde 1962, ha escrito más de 280 publicaciones científicas, es autor de 10 libros y revisor de prestigiosas revistas como Science, e imparte anualmente alrededor de 20 seminarios y conferencias sobre lobos. Es fundador del Centro Internacional del Lobo (www.wolf.org), del que es Vicepresidente.
Dave Mech es un experto en trabajo de campo, realizando sus investigaciones “in situ”. Ha estudiado los movimientos de poblaciones de lobos, su comportamiento social y sus procedimientos de caza en los bosques de Minnesota, el Parque Nacional de Yellowstone (EEUU), y parques en Canadá y Alaska.
Aunque fue precursor de la idea de organización jerárquica de las manadas de lobos (en su libro de 1968), rechaza esa hipótesis desde hace al menos 20 años. Sus estudios más recientes apoyan la idea de que las manadas de lobos son familias formadas exactamente igual que las familias humanas.
El Dr David L Mech nos habla sobre el porqué no es correcto utilizar el término lobo alfa para describir a los lobos de una manada salvaje.
El concepto del "lobo alfa" está muy arraigado en la literatura popular del lobo al menos en parte a causa de mi libro "El Lobo: Ecología y Comportamiento de una especie en peligro", escrito en 1968, publicado en 1970, reeditado en edición de bolsillo en 1981, y en la actualidad todavía en impresión, a pesar de mis numerosas peticiones a la editorial para detener su publicación. Aunque la mayoría de información del libro, no ha perdido precisión, gran parte no está actualizada. Hemos aprendido más sobre los lobos en los últimos 40 años que en toda la historia anterior.
Uno de los temas ya caducos es el concepto del lobo alfa. “Alfa” significa ser el perro [sic] supremo tras vencer en una riña o una batalla. La mayoría de los lobos que son jefes de manada alcanzan esa posición por apareamientos y produciendo cachorros que luego constituyen su manada. En otras palabras, los lobos-jefe son más bien criadores, o padres, y eso es todo lo que decimos de ellos en la actualidad.
Dr David L Mech .